Aplazamiento del XXIV CEA

27 de Octubre de 2020

Ante la actual evolución de la pandemia de la COVID-19 en España y el creciente nivel de restricciones que de ella se derivan, hemos decidido posponer a 2021 la celebración del XXIV Congreso Estatal de Astronomía, que estaba previsto para el fin de semana del 4 al 7 de diciembre.

Queridos compañeros y compañeras,

Ante la actual evolución de la pandemia de la COVID-19 en España y el creciente nivel de restricciones que de ella se derivan, hemos decidido posponer a 2021 la celebración del XXIV Congreso Estatal de Astronomía, que estaba previsto para el fin de semana del 4 al 7 de diciembre.

Nuestro objetivo es que podamos vivir en A Coruña un encuentro presencial para compartir nuestra pasión por la astronomía. Seguimos trabajando en esa posibilidad, con el último trimestre de 2021 como referencia, y haremos todo cuanto esté en nuestra mano para conseguirlo, aún en este difícil contexto. Obviamente, la nueva fecha impondrá cambios, problemas y desafíos que iremos resolviendo en los próximos meses. Esperamos contaros poco a poco las novedades, pero queremos aclararos hoy mismo dos cuestiones muy importantes.

1) Si deseais cancelar vuestra inscripción al congreso y que se os devuelva la cuota ingresada, os rogamos que os pongais en contacto con la tesorería del congreso, tesoreria@xxivcea.es, indicando vuestros datos personales y el número de cuenta (esto es imprescindible) para que podamos proceder al abono correspondiente. La devolución supone para la organización del congreso un coste bancario, por lo que si teneis claro que quereis asistir el año que viene o al menos albergais dudas al respecto, y podeis permitiros esperar y mantener vuestra inscripción, es indudable que nos haceis un favor.

2) Como equipo responsable del XXIV Congreso Estatal de Astronomía nos corresponde también organizar la votación de la sede del siguiente congreso, el número XXV, que debería tener lugar en 2022. No queremos que las complicadas circunstancias actuales alteren la normal celebración de futuros congresos, por lo que hemos decidido convocar una reunión virtual de agrupaciones astronómicas en la misma fecha en que estaba previsto que se produjera la votación presencial, el domingo 6 de diciembre de 2020, con el objetivo de que se presenten públicamente las candidaturas que deseen acoger el siguiente congreso y sean votadas por la comunidad astronómica, de forma que la opción finalmente elegida disponga del tiempo suficiente para prepararse. A lo largo de las próximas semanas entraremos en contacto con las asociaciones astronómicas de España para empezar a diseñar el procedimiento de presentación y elección. Es una decisión excepcional como corresponde a un momento excepcional, y entendemos que es la solución más justa para que todas las entidades puedan participar y ser escuchadas sin impedimentos de movilidad.

2020 no es el año que soñábamos, pero no por ello debemos renunciar a nuestros proyectos e ilusiones. Sentimos mucho todas las molestias y agradecemos vuestra paciencia y vuestra comprensión.

Un abrazo,

Comité organizador del XXIV CEA